EL CONCEJO DELIBERANTE SE APRONTA A LOS RECAMBIOS Y FOCALIZA LA PRESIDENCIA
- JAIER RAMIREZ
- 4 dic 2025
- 2 Min. de lectura

El mes de diciembre, luego del acto electoral pasado, es el del recambio de autoridades, llegàndo rapidamente, tambien el recambio de parte del concejo deliberante local.
Seis concejales electos en la oportunidad deberàn asumir ( tres del radicalismo, dos de Vamos Corrientes y uno del MID.) pero tambièn hay una figura legislativa fuerte a debatir, la presidencia del concejo deliberante a partir del 9 de diciembre, fecha elegida por el propio ejecutivo electo para el acto de transmisión del poder.
POR EL RADICALISMO.
Tania Bonpland es la actual presidenta del Comité de la UCR local, y con mandato hasta el 2027 podria ser una de las candidatas, La semana que viene engrosaràn la bancada radical, Susana Espinoza y Matías Almeida.
En el radicalismo, confían en sumarlo a Oscar “Pipi” Vischi, concejal electo en el último comicio por la alianza, Encuentro por Corrientes (ECO). Vischi tiene raigambre en el radicalismo, pero en la elección, compitió con la variante Ricardista, por fuera de la estructura partidaria. De igual modo, los radicales creen que tienen más para coincidir que para disentir. Si logran convencer a Vischi, el oficialismo alcanzaría la mayoría simple, (siete concejales) a partir del 10 diciembre.
La UCR reclama la presidencia, por su peso electoral –Lista Nº 3, 3557 votos, sumó a la alianza Vamos Corrientes a nivel local- y además consideran “decisivos sus tres votos” en el recinto de debate.
Por otra parte entienden que sería saludable para la alianza gobernante, “mantener un equilibrio de poder interno” y esperan un acto de “generosidad política” por parte de Faraldo.
En el fondo, el Comité de la UCR, también necesita imperiosamente enviar un mensaje a sus bases, demostrando que “ocupan espacios de decisiones”.
Del lado de Agustín Faraldo, se promueve la candidatura de “Goia” Danuzzo, que logró ser reelegida. El razonamiento es que Faraldo precisa colocar en lugares estratégicos, “gente de su riñón político”. “Goia”, cumple esa premisa.
Por su parte “Pipi” Vischi, mantuvo encuentros tanto con radicales, como con los del sector de Faraldo. El balance de esos contactos, es positivo, pero mantiene la cautela a la hora de las definiciones. Pretensiones tiene, pero no tensa la cuerda.
El bloque del PJ a partir del 10 de diciembre, lo conformarán cinco puros y pasará a ser oposición. Pablo Vera (LLA), podría estar más cerca de esta entente. No tendrán número para imponer autoridades, pero sí para aprovechar cualquier error del bloque oficialista.
Las negociaciones recién comenzaron. En el interior del bloque Vamos Corrientes, no descartan ni siquiera a Ricardo Barboza (VC) o Susana Espinoza, como cambio de figuritas, para la titularidad del Concejo, "si la cosa se pone espesa". Aunque el nombre de la “Doctora”, correría con menos chances, por su responsabilidad al frente del Hospital San José y porque quienes la conocen saben que es más prudente en el manejo de los tiempos políticos y las decisiones.(confirmado)




Comentarios