CASO ZABALO / SE CUMPLIÓ EL PRIMER DIA DE AUDIENCIA EN EL JUICIO Y EL ACUSADO DECIDIÓ DECLARAR
- JAIER RAMIREZ
- 30 may 2022
- 4 Min. de lectura

El lunes 30 de mayo de 2022 se desarrollo la primera jornada de juicio oral y publico sobre el caso Brian Zabalo cuyo único imputado en la causa es Ramiro Benitez y donde declararon tres testigos, el oficial de la policía de Corrientes Aldo Gonzalo, el padre de la víctima, y el medico de la policía doctor Carlos Vizcaino.
El tribunal estuvo integrado por el doctor Marcelo Fleitas, Marcelo Pardo, y Gustavo Ifran, asistido por el doctor Jose Monti.
En el inicio se sentó en el banco el acusado del delito de homicidio calificado con ensañamiento Ramiro Benitez, lo acompañaba su abogado defensor oficial doctora Susana Ferreyra, quien consultado por el juez si el quería abstenerse o prefería declarar, este accedió a la segunda opción, sentado frente al tribunal Ramiro Benitez habló, pero se abstuvo de contestar cualquier pregunta.
La querella estuvo representada por el doctor Sebastian Pardo, y el fiscal de juicio doctor Facundo Sotelo.
En su relato Benitez dio a entender que por su condición sexual, fato conocido en ese momento solo por la víctima Brian Zabalo, y a pesar de la relación sentimental que ya había y el encuentro sexual en dos oportunidades, según relato, luego, con el correr del tiempo, Zabalo tuvo un comportamiento hacia el acusado de constante hostigamiento, cometiendo Bullyng en el ambiente laboral, frente a los demás compañeros en varias oportunidades.
Con total tranquilidad, Benitez contó frente a los jueces que la amistad con la víctima comenzó en el 2017 en un ambiente de trabajo, con el correr del tiempo, en una circunstancia, Zabalo hizo conocer en la oficina una situación intima de él que este consideró que no lo debió hacer, considerado por el acusado como el comienzo de una serie de actitudes lindantes con la homofóbia y el bulling, que luego se iría acentuando, lo que habría motivado en gran medida el desenlace desgraciado.
En un recorrido por todo su historial, sin manifestar arrepentimiento, Benitez se refirio a las instancias previas de su relación con Zabalo hasta llegar al dia del crimen, donde manifestó padecer un blanco "borroso" en su mente y al volver en si ya estaba sentado en su cama, evitando asi entrar en detalles del crimen.
Hacia el final del testimonio del único imputado, este reprochó el accionar de la policía en cuanto a sus derechos de hacer llamada telefónica o un abogado, además dijo que el agente que lo indagaba lo trato de "hijo de puta, espero te pudras en la cárcel" luego de preguntar si Benitez sabía porque estaba detenido y este afirmar "por homicidio".
Al final de su declaración ante tribunal Benitez se reconoció gay, lamentó por la situación de Zabalo de no querer "salir del closet", dijo que "fue feliz", que su familia lo aceptó como es y lo ama.
DECLARÓ EL PADRE DE LA VÍCTIMA ALBERTO ZABALO
Como testigo y víctima, declaró Alberto Zabalo, padre de Brian quien dijo no encontrar una explicación del porque se querría matar "con alevosía" a su hijo a quien consideró "un buen hijo, compañero, y dijo poder hablar maravillas de él. Contó que su salud se vio deteriorada y lo que sucedió llevó a la destrucción de su familia.
Al consultársele sobre una relación de pareja de Brian, el padre contestó que su hijo salía con una chica en ese momento y en cuento a Benitez manifestó que "este muchacho" quería el puesto de él, refiriéndose al lugar que Brian ocupaba en el trabajo.
La querella le preguntó si algunos de los amigos de Brian le sugirió algún dia que este podría tener una especie de "doble vida" a lo que Zabalo padre contesto que no, y contó una anécdota que involucraba un amigo gay y que la vida personal no le interesaba, dijo, Brian era cariñoso con todos sus amigos y no tuvo nunca una actitud burlona hacia ellos. Al final de su intervención ante los jueces Zabalo pidió justicia para su hijo.
Posteriormente declaró el medico forense doctor Vizcaino dando a conocer detalles de las evidencias en el cuerpo de la víctima.
DECLARÓ EL POLICIA GONZALO QUE ATENDIÓ A BENITEZ EN COMISARIA
Encargado de la parte burocrática, Con imprecisiones en su relato por momentos, por no ser oriundo de Libres, declaró el policía que asistió en el local del crimen describiendo el accionar policial hasta trasladar el óbito a la morgue del hospital. Gonzalo negó haber escuchado que Benitez le solicitó en comisaria segunda el derecho a una llamada o a un abogado.
Luego se refirió al momento de tomar declaración a Benitez en calidad de "testigo" y al contradecirse y las lesiones en su muñecas, por lo cual se le preguntó a Benitez y no supo responder, esto llevó a proceder de otra manera, dijo.
El Caso:
Los efectivos policiales tomaron conocimiento, el 06 de marzo de 2021, cerca de las 01:00 horas, que en la Quinta Sección Ombucito S/N° en cercanías a una Capilla de esa Ciudad, había un hombre lesionado, ante ello en forma inmediata y con la premura del caso se constituyeron al citado lugar, donde efectivamente se encontraba una persona tendida en el suelo de cúbito dorsal, - sin signos vitales- y quien presentaba a simple vista heridas en su humanidad compatibles, por las producidas por arma blanca, siendo identificado con el apellido Zabalo – mayor de edad-.
Posteriormente siguiendo la línea investigativas los citados efectivos, realizaron un amplio rastrillaje por las distintas zonas, y encontrándose por calle Melogno, en inmediaciones al Puente “La Despedida” de esta Ciudad, en una zona descampada, hallaron un vehículo automotor marca Fiat Siena, el cual se encontraba a la vera de la mencionada calle, abierto y abandonado, por tal motivo en el lugar se realizaron las distintas pericias mediante las cuales, se constató manchas de sangre en la parte interna del rodado, hallando también, documentaciones personales a nombre de la víctima. El cuerpo fue traslado a la Morgue del Hospital San José a fin de practicarle la correspondiente Autopsia Médico Legal, .En el lugar se realizaron las distintas diligencias de rigor. El juicio sigue el martes 31 de mayo de 2022.


Comentarios