CASO ALVEZ RUBIN / FALTA DE MÉRITO POR UN DELITO QUE SE LE IMPUTÓ
- JAIER RAMIREZ
- 3 mar 2023
- 3 Min. de lectura

En las últimas horas se conoció la determinación de la justicia de declarar extinguida a Ramón Alberto Alves Rubin, por prescripción de la acción penal, eximido del pago de costas, y se le sobreseyó parcialmente al delito de resistencia a la autoridad.
LO OCURRIDO
El caso tuvo repercusión provincial por la gravedad de lo denunciado , dicho sea de paso la comisaria local ya contaba con un antecedente de torturas.
Todo comenzó a principios de año 2020, el 2 de febrero mas precisamente, los hermanos Orlando y Ramón denunciaron ante la Justicia, haber sido sometidos a golpes y tortura con la utilización de picana eléctrica durante su detención en la comisaria libreña.
Entrevistado por el programa "Personalmente" con Javier Ramirez, uno de los hermanos víctimas de los atropellos, Ramón Alberto Alves Rubín (38), relató en que quedó la causa que pareció entrar en el sueño largo.
Alberto Alves Rubín recordó las alternativas de lo que sucedió aquel 2 de febrero.
“Nosotros no sabemos. Lo que sí ocurrió es que, en una cancha de fútbol de la costanera de Paso de Los Libres, hubo una discusión, hubo empujones, todo por tema de fútbol, pero no pasó más de eso. La discusión existió, hay videos por suerte, a Dios gracias, pero en ningún momento se ve que mi hermano o yo agredamos a alguien. le hablaba al arbitro y un muchacho se da vuelta faltandome el respeto a mi persona, trate de mediar, pero se armó de empujones, En un momento yo me fui con mi hermano y nos vinimos a la casa de mi padre Yatay 1550. Al rato la policía entró a mi casa pegándonos…ni siquiera se anunciaron, no golpearon las manos para entrar, nada, entraron pegándonos, en este no se dieron las condiciones como en el caso Fabricio, que entraron al domicilio por un pedido de auxilio, en este caso no. " dijo Alves Rubín.
Por el proceder de la policía Rubín declara que no habían motivos para semejante apremio y ser acusado con una carátula de "atentado y resistencia contra la autoridad" como informe policial. fueron nueve policías que lo castigaban según relato de Rubín.
HASTA CON PICANA ELÉCTRICA
En su momento del febrero de 2020 Rubín declaró_ "yo siempre fui claro que me haría responsable de lo que esta bien y lo que esta mal, me puedo equivocar, acá hubo mucho exceso, no se daban las condiciones, no hubo denuncia previa, no tenían orden de allanamiento y encima de eso nos torturan, hasta con picana eléctrica."
Respecto a las torturas que padecieron Alves Rubin y su hermano. este dijo que no hay que dudar que eso aconteció, recordó otro antecedente que fue el de Elvio Ramos, el caso que también tuvo repercusión parecida, ya que tres policías tuvieron protagonismo en las torturas y por eso fueron condenados a tres años de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación por el Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres por el delito de “supuestas” vejaciones, en un hecho ocurrido en febrero misma mes pero del año 2009.
"Yo lo conocía a Elvio Ramos, andaba en la calle, nunca vi agredir a nadie, inclusive el muchacho hacia mandados para muchas gente, y fue torturado por la policía, o sea, no hay que dudarlo, yo jamas tuve una denuncia ni por contravención, es cierto que los plazos de la justicia no son los nuestros, pero yo no quiero dejar de creer en la justicia."
HOSPITAL SAN JOSE
Alves Rubin también puso en tela de juicio el proceder del hospital san José por no haberle reconocido por nota que los hermanos pasaron por el nosocomio para evaluación médica. la víctima de torturas dijo en aquel entonces que creía que el caso estaba parado por el tema de la pandemia, que estuvo a cargo del juez de instrucción Daniel Leonardo insaurralde,
Finalmente dijo en aquel entonces en declaraciones radiales que _: "A mi me tiran al piso y me patean la cabeza, literalmente, como si estuvieron jugando al fútbol, no entiendo el grado de ensañamiento que tuvieron estos tipos , no fue solo el daño físico, sino psicológico, al estar esposados y pensando que uno esta con la vida en manos de estos herejes,.-






Comentarios