AUDIENCIA PÚBLICA / JAVIER SIGILIO PRESIDIÓ LA MISMA Y SE MOSTRÓ CONFORME CON LO SUCEDIDO.
- JAIER RAMIREZ
- 15 mar 2023
- 3 Min. de lectura

Como ya se había anunciado desde el municipio de Libres, se realizó este martes 14 de marzo la audiencia pública con la participación de todas las partes involucradas, para establecer el aumento de la tarifa del servicio de pasajeros Tig y Minibus.
El coordinador y representante del municipio fue Javier Sigilio, quien presidio la mesa y al finalizar la audiencia publica se mostró satisfecho con lo actuado.
El empresario Mario Caiso se hizo presente nuevamente, usuarios presenciaron y participaron con preguntas, tambien lo hizo el organismo de defensa del consumidor , ente que había propiciado una medida cautelar para trabar el aumento del precio del boleto hace dos años atrás, realizaron sus presentaciones con respecto al precio del boleto del transporte urbano y público de pasajeros.
En primer lugar fue invitado a exponer Luis Gómez en representación de las empresas de transporte urbano TIG Y Minibus de Paso de los Libres, indicó que el pedido para el incremento en el precio del boleto de colectivo se realizó tras aplicar la fórmula polinómica vigente que, consta de tres índices de acuerdo a la Ordenanza N° 1237: Coeficiente de Variación Salarial, índice de precios internos al por mayor y el precio del gasoil. Tomados estos números desde el período de diciembre de 2022, la fórmula arrojó el valor de $169,05 pesos por boleto.
Nelson Veaz Oyarzo ( Presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes) continuó con su participación en la audiencia publica, dijo que la fórmula polinómica implementada es "deficiente" ya que no incluye los subsidios que recibe la empresa a nivel nacional, provincial y municipal. Además solicitó que se cumpla con la cantidad de unidades de colectivos necesarias; el blanqueo del personal de las empresas; la falta de información de la cantidad de boletos cortados; el no tener un boleto diferencial por distancia; entre otros temas.
El Municipio de Paso de los Libres tendrá un plazo de diez días hábiles para definir el aumento en el precio del boleto para el transporte público y urbano de pasajeros. Se estima que la gestión política actual, le daría al empresario un aumento que llevaría el precio del boleto a un valor entre $75.00 y $80.00 pesos.
ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES
En declaraciones a los medios presentes el representante de usuarios y consumidores Nelson Veaz Oyarzo declaró que irán a colaborar para que esta audiencia pública tenga un boleto justo y razonable para la gente y que debería estar en los 60 pesos, que lo indicado por la jueza batalla en su escrito "que nosotros hicimos un acuerdo con el municipio para sacar el expediente de la justicia" ese acuerdo no se respetó, según Oyarzo tuvieron que volver a la justicia quien entendió que no se había cumplido varios puntos y por lo tanto volvió a la causa original, por eso habría tardado tanto tiempo , "no se cumplieron, faltan varias cosas como la tarjeta SUBE".- dijo Oyarzo.
También sentenció que al ser un servicio precario "se viene una espada de Damócles, que el gobierno nacional ha dicho,"como requisito si ustedes no cumplen con elementos como la tarjeta SUBE etc. no habrá subsidios".-
Oyarzo Agregó que existen fallas en todos los niveles, nacional, provincia, "Una empresa con servicio precario para el sistema no existe, porque no tiene la tarjeta sube, con la tarjeta sube yo controlo que cantidades de unidades hay, de pasajeros transportados, cantidad de kilómetros recorridos".- dijo.
MARIO CAISO PROPIETARIO
El propietario de la empresa Tig y Minibus venía manifestando que la empresa no se podía sostener con el precio del boleto a 35 $, por eso en declaraciones a la prensa luego de la audiencia dijo que salió satisfecho.
"Una audiencia para que el publico se entere de las necesidades de las que estábamos pasando, creo que este señor (Oyarzo) no midió las consecuencias en su momento, en un año se tenia que resolver, no dejar pasar dos años, el boleto a 35$ desde hace dos años es mucho tiempo, se devaluó, dependía de mi responsabilidad, ya estaba levantada la cautelar, yo no podía pagar a los choferes, ".- manifestó Caiso.



Comentarios